venerdì 11 marzo 2011

ALARMA TSUNAMI EN SUDAMERICA POR TERREMOTO EN JAPòN 11.03.2010


El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó que se mantiene la alerta de tsunami en las costas del Pacífico tras el terremoto de 8.8 grados ocurrido en Japón.
En diálogo con RPP, sostuvo que el Centro Internacional de Alerta del Pacífico en Hawaii determinó que se mantiene la alerta y ésta se retroalimenta de acuerdo a cómo vaya pasando la onda de tsunami a lo largo del océano.
‘Hasta el momento, hemos emitido la alerta a Defensa Civil, la ola estaría arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral’, agregó.
En otro momento, dijo que aún no se puede determinar la altura de las ondas del mar. ‘Hay posibilidades de que sea de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables’.
En ese sentido, explicó que probablemente el tsunami ni se sienta. Mientras tanto, Hawai sigue procesando analizando y procesando la hora de arribo de las olas así como la altura de estas.
Por su parte, el director nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Guillermo Alvizuri dijo a RPP que ante el estimado de hora de llegada de las olas, programada para las 19:00 horas, las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población.
Subrayó que esta razón no motivo de pánico, ni apuro ya que el Perú se encuentra en alerta mas no en alarma de tsunami.
‘Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones’, refirió.